martes, 27 de septiembre de 2016

románticas y romanticos




El romanticismo también fue un movimiento que ha ocultado a la mujer creadora. La más famosa reprersentación pictórica de esta corriente literaria, "Poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla2, de Esquivel, constituye una muestra incontestable de ello. Así que, sigue siendo obligado poner en cuestión este tipo de representaciones con la revisión del discurso canónico misógino. Chacel ,en Teresa da voz a la musa, y dándole voz a la "amante de Espronceda" revierte tajantemente el concepto de la mujer como objeto para devolverle su papel como sujeto histórico y como protagonista de una historia, la de su propia vida, que había sido no sólo ocultada, sino inventada con leyendas y crónicas que la consideraron sólo como culpable de los sufrimientos del poeta. Afortunadamente, Chacel (como Unamuno, Corpus Barga y otros) nos descubre la "almibarada blasfemia" -flamante expresión chaceliana- con que el Canto a Teresa de Espronceda trató de ocultar su propia culpa y sobre todo la utilización que hizo de ella para ofrecer el producto literario que requería la moda del momento.

Que hay voces femeninas en la literatura romántica, afortunadamente, lo sabemos ya, pero no está de más recordarlas. Veamos algunos ejemplos


ALGUNAS ROMÁNTICAS


Gertrudis Gómez de Avellaneda fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y su obra siguen interesando a los estudiosos actuales, tal como se aprecia en los numerosos trabajos de investigación publicados en estos últimos años. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.FUENTE: Cervantes Virtual

FUENTE

Cecilia Böhl de Faber nació en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796. Hija del conocido hispanista Juan Nicolás Böhl, natural de Hamburgo y cónsul en Cádiz, y de Francisca Larrea, que escribió con el seudónimo de «Corina». Obras: La hija del sol (1851), Cuadros de costumbres populares andaluzas (1852), Lucas García (1852), Clemencia (1852), Lágrimas (1853), La estrella de Vandalia (1855), La gaviota (1856), Cuentos y poesías populares andaluzas (1859), Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares (1877), Pobres y ricos (1890), Cuentos de encantamiento infantiles (1911) y El refranero del campo y poesías populares (1914). FUENTE: Proyecto Mujeres escritoras


fuente
Carolina Coronado Romero de Tejada (Almendralejo, Badajoz, 12 de diciembre de 1820 – Lisboa, 15 de enero de 1911, enterrada en el Cementerio de Badajoz), escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de “El Bécquer femenino”. La producción más importante de Coronado es la poética, aunque también escribió prosa y teatro.FUENTE: Proyecto Mujeres escritoras


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